FENÓMENOS TRANSITORIOS

Los fenómenos transitorios se caracterizan por una variación temporal de las variables hidráulicas, como la velocidad, la presión, la altura de agua, la energía y la masa de agua, lo que debe ser considerado para el desarrollo de obras hidráulicas, de manera de poder asegurar una adecuada operación de estas.

Mobirise Website Builder

Golpes de ariete

El golpe de ariete en hidráulica se refiere a una sobrepresión o aumento repentino de la presión del fluido en un sistema hidráulico debido a una interrupción brusca en el flujo de agua. Esta sobrepresión puede crear ondas de choque que se propagan a través del sistema y pueden causar daños a las tuberías, válvulas y otros componentes del sistema hidráulico, es por eso que determinar su magnitud resulta fundamental para asegurar el correcto funcionamiento de las obras.

Transitorios en masa

Oscilación en masa

La oscilación en masa puede ser un problema importante en las obras hidráulicas, especialmente en las grandes estructuras donde la inercia es significativa. Por lo tanto, se utilizan técnicas de diseño y análisis especializados para prevenir y controlar la oscilación en masa en estas estructuras.

Transitorios túnel

Simulación transiente de túnel

Cuando se produce un transiente hidráulico, puede haber cambios rápidos en la velocidad, la presión y la dirección del flujo de agua en el túnel. Estos cambios pueden crear sobrepresiones o subpresiones en el sistema, lo que puede severamente al túnel.

Transitorios toma de carga

Simulación transiente por toma de carga

Un transiente hidráulico se produce cuando la demanda de agua en el canal cambia repentinamente. Esto puede ocurrir cuando se cierra una compuerta o se abre una nueva toma de agua en el canal, estos transientes pueden causar daños en la estructura de un canal o un vertimiento no esperado, por lo que resulta fundamental su estudio para la correcta y segura operación de las obras.