HIDRÁULICA FLUVIAL

La hidráulica fluvial es un campo de estudio que se enfoca en entender el comportamiento del agua en los ríos y otros cuerpos de agua naturales. Dentro de los estudios que usualmente realizamos están los siguientes:

Estudios de inundabilidad

Estudios de inundabilidad

Los estudios de inundabilidad tienen como objetivo principal evaluar el riesgo de inundación en un determinado sector y proporcionar información valiosa para la toma de decisiones sobre la planificación de los proyectos, el diseño de las obras y la gestión del riesgo de inundaciones.

Interacción con obras

Interacción con obras

El objetivo de estos estudios es cómo una obra o estructura, como un puente, una presa o un canal, afecta el flujo de agua en una determinada área, y como el agua afecta a la obra o estructura. Este tipo de estudio se realiza con el fin de entender y prevenir problemas hidráulicos, como la erosión, la sedimentación, la inundación y la acumulación de agua, siendo así una importante herramienta para la planificación de las obras.

Fenómenos de socavación

Fenómenos de socavación

Los estudios de los fenómenos de socavación son de gran importancia, ya que permiten tomar decisiones informadas sobre la ubicación y diseño de las estructuras y obras cercanas a los ríos y canales, además de garantizar su seguridad y estabilidad a largo plazo. 

 Transporte de sedimentos

Transporte de sedimentos

El desarrollo de los estudios de transporte de sedimentos resulta necesario para diseñar obras de protección, control y gestión de sedimentos que permitan reducir los impactos negativos en el medio ambiente y la infraestructura. También son importantes para la planificación y gestión del uso del suelo en zonas cercanas a ríos y canales y para la toma de decisiones informadas en proyectos de ingeniería civil, hidroeléctricos, entre otros.